martes, 19 de mayo de 2015

Festival RÉPLIkA 2015: ¡Cuestiona, critica, crea y resiste!

Muestra "Arte Urbano y Contra-publicidad, realizada en mayo de 2014. Fuente: Blog del proyecto

El pasado 25 de abril se llevó acabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) la segunda versión del Festival de Activismo Urbano RÉPLIkA, un espacio de encuentro entre artistas y activistas urbanos y gente del común en torno a un ejercicio de resistencia creativa frente a la publicidad de masas, concebida no sólo como una herramienta de fomento al consumo masivo, sino a la estandarización y homogenización de la sociedad como parte de la construcción de un pensamiento único.

El evento es organizado por el proyecto contra-publicitario Squatters, el cual “nace en el año 2008 como una forma de resistencia cultural frente al incesante acoso y condicionamiento ideológico que ejercen los centros de poder mediante la publicidad y el marketing corporativo.” -comenta Julián, uno de sus Integrantes- “La propuesta del Proyecto Squatters consiste en utilizar la estrategia contra-publicitaria para construir un pensamiento crítico sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos sociales y psicológicos del discurso publicitario”.

Festival RÉPLIkA 2015. Fuente: Blog del proyecto
A partir de la intervención gráfica de carteles publicitarios, el festival convoca a artistas y activistas, así como a cualquier persona interesada en conocer y realizar acciones contra-publicitarias; “la propuesta del Festival RÉPLIkA no es sólo mostrar lo que lxs artistas y activistas hacen, sino fundamentalmente DEMOSTRAR que todos podemos utilizar nuestra creatividad y pensamiento crítico para provocar un cambio positivo en la realidad. Por eso, en el festival se presentan materiales y publicidades para que el público también active tu potencial creativo y se anime a transformar los mensajes de los anuncios de acuerdo con sus valores y formas de ver el mundo. Además, el festival cuenta con un cronograma bandas, charlas y talleres para que el público pueda aprender e involucrarse de manera activa con el arte y el activismo urbano.”

Intervención contra-publicitaria festival RÉPLIkA. Fuente: Blog del proyecto
Sumado a la realización del festival, Squatters cuenta con un blog en el cual registran su trabajo y ponen en circulación documentos relacionados con la contra-publicidad, la contra-cultura y el activismo urbano, como aporte para procesos educativos y organizativos que buscan contrarrestar los efectos perversos de la publicidad. “La perspectiva de Proyecto Squatters es continuar difundiendo y diversificando la estrategia contra-publicitaria en nuestro continente para que se construya en la región un movimiento contra-publicitario latino-americano, que se consolide como una forma de resistencia cultural frente al discurso del marketing corporativo.”



Proyecto Squatters
Página Web: http://proyectosquatters.blogspot.com.ar
Facebook: Proyecto Squatters
Youtube: El Squatt

elterezeta@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario